Santería Yoruba

La santería yoruba, Osha o regla de Ifá es el sincretismo de la religión Yoruba con el catolicismo. Dicha unión se llevó a cabo por los esclavos africanos durante el tráfico de esclavos al nuevo mundo. Para preservar la fe de sus tradiciones, los devotos de esta creencia reunieron a las deidades Orishas y las congregaron con los nombres del santoral.

Hoy en día, este dogma ancestral ha prevalecido a pesar de la satanización de las culturas occidentales. El vínculo naturista y espiritual que la Osha posee la hace temida por los desconocedores. A su vez, se caracteriza por una alta confidencialidad de los ritos practicados dentro de la misma.

Panteón Orisha

La santería yoruba se basa en la creencia de un ente superior, el cual recibe el nombre de Olofi, Olorun u Oloddumare. Este ser omnipotente utiliza a los Orishas como extensiones de sus poderes. Cada uno tiene rituales únicos para cada sesión esotérica.

La religión cuenta con un panteón, integrado por cuatro de los Orishas más poderosos: Changó, Obbatalá, Yemayá y Oshún.

Chango representa la pasión, la virilidad, la vitalidad y el deseo de vivir. Se le conoce también como Chango de los truenos. Utiliza un hacha de dos cabezas y es el dueño de los tambores Batá. Sus colores son el rojo y el blanco. Se sincretiza con Santa Bárbara y se celebra su día el 4 de diciembre.

Obbatalá es conocido como el dueño de todas las cabezas. Fue el quien creó el molde de la humanidad para que Dios lo llenara de aliento. Representa a las montañas, la soberbia, la limpieza, el orgullo, la sabiduría y la perfección. Su color es el blanco y se sincretiza con la virgen de las Mercedes. Su día es el 24 de septiembre.

Yemayá es la madre de todos los habitantes de la tierra. Representa al mar, siendo dueñas de las aguas de la placenta en las que habitamos antes de nacer. Es esposa de Obbatalá y madre de Chango. Se sincretiza con la virgen de regla y sus colores son el azul y el blanco. Se celebra el 7 de septiembre.

Oshún representa a las aguas claras de los ríos y manantiales. Simboliza el amor, el deseo y la lujuria del ser humano. Sus colores son el amarillo y el marrón. Se sincretiza con la Virgen de la caridad del Cobre, patrona de Cuba. Su día es el 8 de septiembre.

El panteón Orisha juega un rol vital dentro de la santería Yoruba. Por esta razón, son de los santos más buscados para la realización de trabajos de brujería. Siempre y cuando llevas a cabo tus trabajos con un médium de confianza, no hay absolutamente nada que temer.