¿Qué tener en cuenta para realizar una firma de poder?

La firma de poder no es más que el otorgamiento da ciertas facultades por parte de una persona o empresa a un individuo que funcionará como representante legal, este tipo de trámites son muy comunes y prácticos por diferentes motivos.

Este traspaso de poder puede ser realizado entre familiares, entre cliente y abogado, entre jefe y secretaria o entre una empresa o institución y una persona; su versatilidad la hacen una de las opciones más rentables en cuanto a tramitaciones legales.

¿Qué requisitos o recomendaciones se deben tener en cuenta?

Como la firma de poder hace que una persona te represente totalmente, ya sea por que no posees suficientes capacidades intelectuales o profesionales, esta debe considerar diferentes aspectos; entre esos están:

*Amplitud o restricción: Como tu serás quien le otorgue el poder a otra persona para representarte, tu eres quien decide cuan amplio o restringido será dicho poder; esta es una forma sencilla de controlar lo que sucede con tu nombre.

*Apoderado de confianza: La persona que será tu apoderado debe ser escogido por ti y llevar consigo tu entera confianza; sin embargo, de ser necesario, un notario podrá revocar el poder si has perdido la confianza en el apoderado.

*Apoderar por decisión propia: Ningún otorgamiento de poder puede realizarse por coacción de otra persona, el notario debe verificar que el traspaso de poder que quieres realizar lo haces solo por decisión propia y de nadie más.

*Asesoramiento imparcial: La persona que te asesore; es decir, el notario o abogado, debe ser totalmente imparcial en cuanto a la persona que escojas para apoderar; no obstante, debe prevalecer el cuidado de tus bienes.

¿Cómo se debe realizar la firma por otra persona?

Una vez se le hayan otorgado las facultades del poder al apoderado, este debe aprender a realizar la firma de poder adecuadamente; de esta forma a ambas partes se les garantiza que no habrán errores en los documentos.

Ahora bien, tu apoderado debe colocar, si el documento no lo tiene ya explícito, las siglas de per procurationem (p.p.) antes de su firma y debajo de esta colocar “en representación de:”, con tu nombre como la persona representada.

Es muy importante que el apoderado conozca muy bien cada documento y tramite que amerite su firma como tu representante, de manera que no te cause problemas a futuro con su gestión; para tu seguridad podrás pedirle información sobre los trámites a realizar.