Estufas y Calderas de Pellets de Fácil Instalación

Últimamente se han vuelto muy populares las estufas de pellets, debido a su bajo costo y lo económico que resulta el combustible que utilizan, o bien sea por la parte estética.

Este tipo de estufas funcionan de forma muy sencilla, las mismas contienen un deposito donde almacena los pellets, cuando se pone en funcionamiento, un tornillo los traslada a la cámara de combustión al ritmo que indica el sistema de control electrónico.

Cuando los pellets están dentro de la cámara de combustión, se queman emitiendo una energía térmica y humos, estos son canalizados por medio de una salida trasera, por lo que es necesario conectar la chimenea en el exterior.

La combustión necesita de oxígeno, la estufa lo obtiene del aire del ambiente que la rodea, y luego de la combustión lo libera en forma de humo por la chimenea;  existen modelos de estufas de pellets que permiten que el aire de la combustión se tome del exterior.

De esta forma se mejora el rendimiento general del sistema; si estás pensando en instalar una chimenea de pellets, o si ya tienes una y necesitas realizar la instalación debes tener en cuenta ciertos aspectos básicos, a fin de asegurarte su buen funcionamiento y evites problemas una vez la utilices.

¿Cómo instalar correctamente una Estufa de Pellets?

Lo primero que debes considerar es el lugar donde se va a instalar la estufa de pellets, adecuado a la potencia y tipo de estufa elegida, debemos tener en cuenta el tamaño que tiene la sala donde estará ubicada la estufa y si es posible de que el calor de la sala se distribuya a las salas contiguas.

Se debe buscar un punto donde el calor se pueda dispersar correctamente y se pueda hacer una conexión para la salida de humos; es importante que te fijes en las distancias de seguridad descritas por el fabricante respecto a paredes, muebles y cualquier otro objeto que se inflamable.

Se tiene que disponer de una toma de aire externa, la cual garantizará el suministro de aire necesario para una correcta combustión y que a la vez el oxígeno consumido por la estufa sea restablecido  en el ambiente; la toma de aire debe ajustarse a las características establecidas por el fabricante.

El conducto de humos es la parte clave de la salida de humo, el cual viaja por tiro natural debido a la posición vertical del conducto.